13/1/09

Trabajo de investigación (plan de trabajo)


El tiempo de una imagen: memoria del espacio. Indagaciones sobre la memoria de un mundo de imágenes


Índice


1- Tiempos de arte. Observar las formas de inserción del arte en una época concreta. Breve repaso por el arte premoderno, moderno y posmoderno. Sugestiones sobre el estado actual de esta inserción.

2- Arte y tiempo. Establecer y analizar los parámetros que nos permiten hablar de temporalidad en las distintas formas de producción de imágenes: artes gráficas y plásticas, fotografía, cine y vídeo.

3- Velocidad y ritmo. Interrogar la percepción del tiempo en las artes visuales del movimiento.

4- Materia y memoria. Analizar los cambios producidos en arte por la era de la incorporalidad digital.


Introducción



Antes de abarcar todo su significado conceptual, la palabra teoría significaba la acción de ver, de contemplar. Ahora bien, todo el corpus teórico por medio del cual podemos articular nuestro entendimiento tanto factual como probable del mundo, incluso en sus límites y hasta en su misma negación, proviene de la contemplación del mismo como visible o en todo caso imaginable, esto es, susceptible de ser ilustrado, representado por medio de la comunicación, sino visual por lo menos descriptiva o evocativa y esta comunicación para existir precisa de un tiempo, que es el de la contemplación, ahí donde sujeto y objeto se reflejan mutuamente para elaborar una memoria, capaz de albergar un significado en el cual ambos están implicados.

Actualmente, en nuestro mundo donde la comunicación, y por tanto la construcción del mismo, se ha tornado casi exclusivamente visual, la sobreabundancia de las imágenes y su derivada y paradoxal invisibilidad, determina la disolución de la memoria histórica y de las memorias anecdóticas en el espectro de su representación.

El panorama artístico actual, el que promueven los grandes comisarios y financian las empresas más efectivas a nivel político, se sitúa, en nuestra era de la nanociencia y lo digital, a albores de las posibilidades de manipulación y alteración de la materia.

Ante este panorama, nos parece preciso esclarecer algunos parámetros ligados a la existencia de las imágenes y su relación a las diversas modalidades de la representación del tiempo.

En el primer apartado intentaremos poner de relieve la inevitable inserción de las imágenes en un contexto histórico y exponer de qué forma este se inscribe en ellas. Trataremos de explicitar por medio de un recorrido cronológico selectivo cuales son las vías por medio de las cuales el arte se posiciona frente a su tiempo. Hablaremos aquí de inmersión y de compromiso, de frentes, de centro, de periferia y de márgenes.

En el segundo apartado trataremos de la temporalidad inherente a la obra, las formas de inscripción del tiempo en ella y la utilización que hacen del tiempo las diversas modalidades de producción artística de imágenes.

En el tercer apartado, abordaremos la cuestión del ritmo, centrándonos aquí en el cine y el vídeo, y estableceremos un breve paralelo con la noción de velocidad y de transmisión de los mensajes.

En el cuarto apartado nos concentraremos sobre los profundos cambios producidos en el significado de las imágenes por la perdida de su significante matérico e intentaremos conducir la reflexión sobre la posibilidad de una creciente deresponsabilización del sujeto que puede suponer la ruptura del compromiso con la materia y la erosión de la memoria en la Actualidad.

Por ende, queremos sugerir que, si bien las innovaciones tecnológicas nos abren hoy unas considerables posibilidades creativas y de comunicación, el hecho de querer confundir en un mismo instante la creación y la comunicación, promulgando la interactividad como máxima muestra del diálogo, conlleva su peso de consecuencias y que el apoyo incondicional de todas las instituciones y la financiación de empresas y Estados a todo lo que a proyecto de arte tecnológicamente innovador se refiere nos recuerda que, de todos los tiempos, los poderes fácticos siempre han apoyado y promulgado lo que dentro del arte servía para justificarles.

El método que emplearemos para nuestra investigación será de tipo problemático-empírico y a través del análisis crítico de ciertos datos que intentaremos filtrar, ayudándonos de la lectura y la consultación previa de distintos autores que abordaron algunos aspectos de la problemática que aquí buscamos establecer, queremos sacar unas observaciones que se adecuen, con cierto margen de valoración personal, a nuestras indagaciones.

No hay comentarios: