18/11/08

“ El pintor ya no es un director que dispone el escenario, sino un caminante que se envuelve en sus pasos” ( Daniel Dezeuze)

Bueno… creo que el pintor camina, y escenifica sus pasos ;-) Esta es una pequeña planificación del viaje de este año. Le seguirá un cuaderno de ruta, y alguna que otra cartografía del recorrido.

Respecto a la estrategia elegida para el trabajo sobre modelos del natural en clase:

Las poses seguirán siendo las misma durante cuatro semanas, o sea cuatro sesiones de cuatro horas cada una.

La primera sesión será dedicada a la toma de notas, y a la puesta en marcha de un dispositivo pictórico que concretizará en las tres siguientes sesiones en un trabajo pictórico de mayores dimensiones: elección del soporte, de los materiales, la composición… Puede variar el tiempo estimado para la toma de nota y la realización del cuadro en sí, pero adaptando siempre el paso al tiempo del cual se dispone y a las restricciones y exigencias de la idea.

Este trabajo de clase será desarrollado sobre un período de cinco meses, de octubre a febrero, tras lo cual se entregaran los cuadros resultantes, así como los apuntes realizados en clase y fuera de esta.

A continuación, en vista de que me marcho para Santiago de Chile, seguiré enviando en este blog todo lo que sigua produciendo como trabajos pictóricos de modelos del natural en el período de marzo a junio.

Mi objetivo principal es llegar a establecer y dominar un tanto sea la paleta y el material, y encontrar en la composición y el tratamiento del pigmento un lenguaje pictórico válido.


En cuanto a lo que pueda aportar fuera de estas clases…

Existen ahora para mí dos terrenos de trabajo pictórico paralelos a ellas, que también ando explorando y marcando en relación a asignaturas que se imparten en la facultad, aunque lo más justo sería decir que esas asignaturas entran en excelente sintonía con el trabajo que pienso desarrollar…

Uno, el que se inscribe en el marco de la asignatura “pintura y abstracción”, y que cristalizará a finales del primer cuatrimestre en un cuaderno de campo vertido asimismo en objetos pictóricos, imagino que cuadros, aunque de momento me cosquillea la idea de otro tipo de soporte, de otras connotaciones a utilizar, designar e inventar…

El otro es un proyecto que pretendo inscribir dentro de las dos asignaturas que son “técnicas y tecnologías pictóricas” y “estrategias de la creación pictórica” y que, si todo va bien presentare en febrero del año que viene.

Ambas cosas parten de una misma preocupación de poder establecer un diálogo coherente entre la materia y la forma, entre la memoria y el tiempo, o sea, un diálogo entre la piedra y la nube. El espacio será el soporte y mediador del mismo, y por lo tanto el cuerpo articulado en el que se proyecta un discurso, y luego lo devuelve.

Pasado febrero, ya desde Santiago, imagino que surgirán nuevas preocupaciones, nuevas razones de entusiasmarse, nuevas perspectivas, así que mantendremos contacto a traves de este blog.

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