7/12/08











Presentación en el catálogo "Cruce de miradas". Exposición colectiva en la Facultad de Traductores de Granada. (Junio 2008)


"Las montañas son las únicas que no se encuentran nunca"

(canto popular africano)


Esta es la historia de una pequeña Ford de unos quince años y de sus cuatro pasajeros. Rebautizada "Mobidik el tricicle" durante los 4000 kilómetros que les habrá hecho recorrer sobre carreteras andaluzas y marroquinas, de Granada al Sahara del sur, cerca de M'hamit, pasando por Marrakech, Tata, Foum Zguid,... habrá cogido el barco para cruzar este pequeño brazo de mar que separa dos continentes hechos realmente de la misma roca, y atravesado dos veces el Atlas, para volver al final por Ouarzazate, Fez y el Rif del norte marroquí.
Es una historia de asfalto, de tierra, de cielo. Una historia de mujeres y hombres, de luna, de animales, de música, de silencio, de luz. Es el diálogo entre la arena y la lluvia.

Es la historia de un encuentro, es la historia de nuestro sueño, de nuestras realidades. Es la historia de Baba, el camellero, de Saïd, el poeta, de Brahim el sabio, de Fatna, de Omar, de Jorge, Danny, Emilie y Mobidik.
Es la historia de una cámara reflex, de un carrete diapositiva pasado a papel, de una vieja historia de amor con el blanco y negro. Es la historia de un boli barato no resistente al agua, de un pincel y una tasa de café, de té con menta, o a falta de ello, de un poco de agua mezclada con ceniza de cigarrillo, o de fuego.

Esta historia es una historia de ruta. Las imágenes que de ella nacieron, y de las cuales ninguna ha experimentado algún tratamiento digital, por la voluntad de conservar su cuerpo, modelado por la luz propia a cada uno de esos instantes, quieren ser juntas un horizonte disperso para las diversas miradas que los van a construir, y un homenaje a los nómadas, del desierto, de las ciudades, de las llanuras, y de las montañas.

No hay comentarios: